jueves, 6 de diciembre de 2007

ESQUEIXADA DE BACALAO

Un plato de siempre pero con un toque de cocina creativa.
INGREDIENTES : (IGUAL PARA DOS PERSONAS)
200 gr de Bacalao salado, mejor demigajado.
3 aceitunas negras de aragon.
3 aceitunas arbequinas
aceite virgen de oliva
6 tomates
vinagre de jerez
sal y azúcar
Primero vamos a hacer una olivada, se cortan muy pequeñas las aceitunas como si quedaran trituradas, las ponemos en un bol con el doble o triple del volumen en aceite y lo podemos dejar en la nevera mínimo una hora. La olivada es buenisima para acompañas cualquier ensalada, e incluso con un pan tostado.
Cogemos 2 tomates y los rallamos, los pasamos por el colador (preferiblemente el chino), lo ponemos en un bol y añadimos aceite y sal.
Cogemos otros 2 tomates, los pelamos (para pelarlos los pones en una olla de agua hierviendo 1 minuto), una vez pelados, se cortan por la mitad se les quita las pepitas y se cortan en dados, se colocan en otro bol con vinagre de jerez y sal.
Los últimos dos tomates los partiremos por la mitad les añadimos sal y azúcar por igual, y los rociamos con aceite. Los colocaremos 10 minutos en el horno a 180 gr.
El bacalao para desalarlo lo colocamos en agua mínimo un día antes y se la cambiamos 4 veces, cada vez pasa el bacalao por el grifo. Una vez desalado, lo escurrimos bien y lo ponemos en un bol con aceite de oliva, unas dos horas.
Bien tenemos ya todo para montar el plato, coloca en el centro del plato un aro de los que venden en las tiendas de accesorios para cocinar, si no tienes corta una botella de agua a la altura de unos 3 - 4 cm. Colocado el aro introduce una base de bacalao en él, echale una cucharadita de olivada, encima el tomate a dados, seguido otro piso con bacalao y para coronar el plato medio tomate al horno.
El plato se acaba con el tomate triturado tirado en los laterales con unas gotas encima del tomate triturado de olivada.
Buen provecho. Ah de vino un blanco de la variedad VERDEJO seria genial, mejor muy fffffrrrriiiiooo.

LUBINA AL HORNO CON ESPINACAS

Hola amigos siento este retraso en la publicación, pero hoy os voy a dar ración doble, ahí va un segundo y después un primero genial.
INGREDIENTES (para dos personas)
1 Lubina fresca, de unos 400 gr, dile a la pescadera que te lo limpie bien.
2 patatas medianas.
25 gr de piñones
200 gr de espinacas
1 cebolla
1 cebolleta
20 gr de pasas
2 ajos tiernos
1/4 de vaso de vino blanco joven (tipo chardonnay)
Marcaremos un poco las patatas, cortadas en rodajas, las pasaremos por la paella levemente con un poco de aceite y sal. Las retiramos de fuego y las ponemos en un bandeja hasta cubrir el fondo de la misma, encima colocamos la cebolla cortada también en rodajas, ponemos sal, un leve toque de pimienta y colocamos la Lubina encima con un poco de sal, pimienta y lo bañamos todo con el vino blanco y si queréis medio limón.
Lo colocamos en el horno a 200 grados durante unos 20 minutos.
En una paella colocamos los piñones con aceite hasta que empiecen a dorarse, los ajos tiernos picados, la cebolleta picada y las pasas, removemos hasta que la cebolleta empiece a dorar y finalmente añadimos las espinacas. Te recomiendo espinacas frescas por su sabor, pero recuerda que primero hay que hervirlas 5 minutos.
Apartamos las espinacas para acompañar el plato. Una la lubina esta al punto la sacamos del horno y emplatamos, media lubina para cada uno (quitale la cabeza es más limpio) y pones en un lado del plato las patatas con la cebolla y en el otro las espinacas.
Un consejo, acompáñalo con un vino blanco bien frio, para este plato te recomiendo un vino de la variedad Riesling que sea no más viejo de 2 años.